P.P Plantel

PROYECTO PEDAGÓGICO PLANTEL


(Implantado desde 1995)

Se basa en tres pilares fundamentales:


1.PLAN FREINET


El Plan Freinet es una metodología  de trabajo que permite crear un nuevo clima en la educación, ya que libera un torrente de vida en el aula y contribuye a transformar la relación docente-alumno, siendo el maestro un facilitador.
Dicho plan con sus diversas técnicas (fichero autocorrectivo, conferencias, periódico mural, texto libre, equipos de trabajo... ) nos ayuda a lograr que el trabajo escolar sea concebido como manipulación de objetos, vida en movimiento, reflexión continua sobre la experimentación para dar los primeros pasos hacia la teoría.
El objetivo de la pedagogía Freinet es formar niños autónomos e independientes , capaces de organizarse (dentro de ciertos límites) sin la tutela permanente del adulto, motivados, seguros de sí mismos, creativos, responsables de sus actos, futuros ciudadanos al servicio  de su comunidad, que sepan expresar sus emociones y conocimientos, curiosos ante los hechos.

Empleando sus distintas técnicas se realiza el aprendizaje desde Preescolar a Ciclo Diversificado. "El compartir descubrimientos, intentos, hallazgos, esa ayuda que se pide al compañero... esa atmósfera de confianza suscitada por los intercambios constantes y el trabajo en equipo, eso es aprender a vivir". Celestine Freinet.

 El objetivo de la Escuela es disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas, lo que significa acostumbrar los sentidos de los niños desde la infancia, a apreciar la belleza de la naturaleza, a vencer el temor, infundir fe en sí mismo, coraje para superar las dificultades y proceder en la vida de modo valeroso y enérgico". Simón Rodríguez.

El objetivo de la Escuela es disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas, lo que significa acostumbrar los sentidos de los niños desde la infancia, a apreciar la belleza de la naturaleza, a vencer el temor, infundir fe en sí mismo, coraje para superar las dificultades y proceder en la vida de modo valeroso y enérgico". Simón Rodríguez.



 

2. LA INFORMÁTICA USADA COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA 

Una de las tecnologías que ha tenido gran impacto en los últimos años en la vida del hombre es, sin duda, la informática. Su presencia en todas las actividades importantes del quehacer humano ha contribuido a mejorar los procesos productivos, científicos, académicos, sociales y financieros; y ha permitido avances muy significativos para el progreso de la humanidad. Nosotros ponemos el énfasis en lo académico, pues en el área educativa existe una larga historia de aciertos que permiten afirmar que la educación también se ha enriquecido con el aporte de la informática. Sin embargo, para obtener los mejores resultados de la computación aplicada al aula, se requiere de una metodología educativa basada en procesos pedagógicos bien estructurados, la actualización permanente de docentes y técnicos y a la renovación constante del equipamiento informático, que permitan obtener el máximo beneficio del computador como herramienta al servicio de la enseñanza.

Este proyecto nos ha enfrentado a un desafío. Estamos abriendo las puertas a la preparación de un mejor venezolano, más creativo y organizado, curioso, flexible, con espíritu crítico e intelectualmente independiente. 


3. INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

El diseño del proyecto Bilingüe  en nuestro Colegio, comenzando  desde Kinder  y llegando hasta el último año Educación Media General, se basa en investigaciones lingüísticas que concluyen que el sonido de un idioma es uno de los elementos que capta el ser humano, incluso antes de nacer. Los bebés aprenden a hablar su lengua materna con su entonación, su "música" la cual contiene pausas, fluidez melódica, sube y baja de tono y acentuación. Por tanto, los factores incluidos en la melodía del segundo idioma son aquellos que se proyectan en nuestro programa para integrarlos a través de la audición. De ahí la importancia que tiene en nuestro Proyecto la contratación de personal docente totalmente bilingüe  y de ser posible,  de habla inglesa nativa o cuasi-nativa. Igual que cuando aprende su primer idioma se le hablará al niño de 4 y 5 años únicamente en Inglés  (inmersión total) durante el tiempo dedicado al segundo idioma.



Calendario Escolar

Solicitud de Cupo


Intranet

Sectores

Calendario Escolar

Útiles Escolares

Inicio


   UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LAS COLINAS
   Dirección: AV. TEREPAIMA CALLE RIO TURBIO CASA S/N URB. PEDREGAL. Barquisimeto - Estado Lara
   Tfnos: (+58) 251-2558955